No, tranquilidad; soy madre, pero no tanto; al menos de momento. Que Hija1 e Hija2 todavía no han empezado a salir… Reconozco que mi lado malvado está esperando a que llegue, para verlas amanecer con las ojeras, el dolor de cabeza, y yo ahí, con el aspirador a todo trapo y sonriendo: “¿Qué? ¿Se lió ayer la cosa? Pues yo, cuando tenía tu edad (inserte trola, bola o verdad maquillada, y reza para que no vean fotos de tus años mozos), así que ¡hale!¡arreando!”
Pero qué frase, ¿eh? Yo creo que esta es de las que da puntos en el concurso de madres. Porque, ¿hay alguien en la sala a quien no se la hayan dicho?
Recuerdo muchos sábados-domingos por la mañana, en que, la noche anterior te habías dedicado a disfrutar de la noche, la amistad y la música, regando todo ello con caldos de la tierra y bebidas espirituosas, y para rato te acordabas de la limpieza general de los fines de semana. Y ahí estaba, en este caso mi padre, que lo disfrutaba bastante, a las 10 de la mañana, con los Panchos dejándolo todo si les decía que viniesen, y el aspirador golpeando en los rodapies de todo el piso.
Y no quedaba otra que apechugar. Y así aprendíamos a que había que buscar un equilibrio entre el disfrute y la responsabilidad; o al menos que si te pasabas con el disfrute, había que rendir y cumplir con lo que tocaba. Y así se maduraba.
Todo esto viene al hilo de lo ocurrido en Mallorca, y a menor nivel, y que nos repercute más en mi tierra, en Salou. Hordas de jovenzuelos y jovenzuelas que hace más de un año que no se corren una fiesta en condiciones, se desfogan en Mallorca y en Salou y ¡oh, sorpresa! macrobrote que te crío.
Yo, sinceramente, entiendo a los chavales con ganas de fiesta; tengo yo, y les llevo unos cuantos años… Entiendo perfectamente que, si les han dado la oportunidad de ir, hayan ido, lo hayan disfrutado y se hayan despendolao. ¡Es normal! Somos seres sociales, y nuestra manera de relacionarnos es reuniéndonos, bailando, haciendo el gamba y, sobre todo en la juventud, disfrutando del presente. Si a mi me hubiera tocado esto con 20 años, no sé cómo lo hubiera llevado, la verdad… creo que, en general (siempre hay excepciones) lo han hecho bastante bien.
Ahora bien, como decía al principio. Si eres mayor para correrte la juerga en una situación de pandemia, sin vacunar y sin respetar las medidas sanitarias, es decir, has decidido asumir ese riesgo, pues tienes que apechugar con las consecuencias; a saber:
¿Has sido contacto estrecho de un positivo? Es decir, ¿en un momento de exaltación de la amistad os habéis abrazado, morreado, compartido katxi…? Pues te toca PCR, y si en el mejor de los casos es negativo, 10 días de cuarentena. Como hemos hecho todos durante este año.
¿Que has vuelto y estás con fiebre, o dolor de garganta, o un catarro así raro? Llama al médico y ya sabes lo que toca: PCR y seguir protocolo según resultado.
¿Que has estado en Salou en los últimos 8 días? Pues ya estás tardando en ir a Forem, que están haciendo cribado, y lo dicho, a seguir protocolo según resultado.
Y, en el colmo de la responsabilidad, como consejo, estate unos días sin ver a los abuelos, a ese tío que anda con el oxígeno porque está jodido, o a esa tía que está con quimio, como consejo para luego no llevarnos sustitos.
En esto consiste la madurez y la responsabilidad. Repito, que entiendo a los jóvenes (y no tan jóvenes) que se han ido a pasarlo bien; simplemente ahora se trata de ser cumplidor, y habiendo asumido los riesgos, asumir las responsabilidades.
Y no como ha pasado en Mallorca, y no hablo solo de los jóvenes, sino de los padres y madres.
“¡Es que están secuestrados!” No, señora; están confinados. Le vuelvo a explicar: es que ha sido contacto estrecho, y el protocolo dice que… (y a partir de aquí desconectan).
“¡Es inhumano!” No, señor; inhumano sería tenerlos encadenados (no des ideas, Madredehijas), no darles de comer o darles 10 latigazos. Ahora mismo están en un hotel de 4 o 5 estrellas, y lo único que no se les da es alcohol, que ya se encargan ellos de conseguir con sábanas y cubos.
“¡Pero si ha dado negativo!” Les repito, señores, que es necesario hacer 2 PCR con 10 días de diferencia, durante los cuales han de estar confinados. Como idea, de los que han sido evacuados en el barco, ya ha habido 13 positivos, por lo menos; y en la primera PCR dieron negativo.
Luego está la pasta que se ha dejado el Gobierno Balear para confinarlos y devolverlos a su lugar de origen, y la pasta que se han dejado las Comunidades Autónomas de origen para llevárselos de vuelta desde el puerto de Valecia… ¡Una maravilla!
Y así todo. Poco favor se hace a estos adultos jóvenes (porque los hay mayoricos de edad, en su mayoría), si pueden desfasar pero luego no asumir; algunos de ellos así van por la vida…
Según ha salido en algunos medios, los destrozos del hotel, los saltos de un balcón a otro de algunos positivos para ver al txurri del momento (y contagiarlo), y la música a todo trapo ha sido de escándalo. No me quiero imaginar irte después de todo este año por fin de vacaciones a Mallorca, y encontrarte en el hotel con esta panda de cafres… eso sí que es una put…
Yo, lo siento por Hija1 e Hija2, pero a ellas les va a tocar apechugar, como hemos hecho Aita y yo. Es lo que hay.
Qué bien os vino despertar con los Panchos, aunque en aquel momento no lo podríais entender. ☺️☺️☺️