Pues ya ha llegado un año más Eurovisión, y como eurofan no declarada, ahí estuvimos viendo a los distintos países desfilando con sus cosicas.
He dejado que pase una semana para escribir el post, porque, como he dicho en alguna ocasión, esto hay que reposarlo para poder tener una visión completa…
Un año más las tres marías de las que hablaba el año pasado (las del “Iurops livin a selebreision”) estuvimos ahí, al pie del cañón, comentando sobre las cosicas del festival, nuevamente vía whatsapp, por no poder quedar (pero está claro que a esto hay que buscarle solución de cara al año que viene, chicas). Este año también participaron las dos marías que faltaban, aunque una de ellas fue un poco testimonial, hay que decirlo.
La mala suerte quiso que me tocase trabajar de tardes, lo cual significa que salgo a las 22.00, y el festival empieza a las 21.00… Pero, cosas de la vida, había algún eurofan más por ahí suelto (esto es como una secta, con una mirada lo sabes… habría que inventar un gesto para identificarnos, ahí dejo la idea), y la última hora lo dejamos en directo en un móvil para poder mirarlo de reojo mientras terminábamos de hacer partes, pasar el parte al turno de noches y demás.
Además existe una cosa que no había hace unos años… y es el poder rebobinar la tele en directo ¡un aplauso para el que lo inventó! 👏
Así que ahí empezó: lolololololo looooo lolo lololololololo lololololooo…
Sí, es la sintonía de eurovisión, esa que ponen cuando hay retransmisión a toda Europa, la que se canta en el txupinazo minutos antes de que tiren el cohete, brazos en alto, muñecas girando… ¡Joder! De repente, ¡qué ganas de 6 de julio!
Así que empieza la cosa con un montón de músicos (guitarras, baterías, voces…) interpretando “Give peace a chance” de John Lennon, para protestar por la guerra de Ucrania. Guiños en contra de la guerra hubo muchos (empezando con la descalificación de Rusia); está claro que esto es un festival, pero no sé yo si al señor Putin le afecta mucho, la verdad… que sí que es cierto que ayuda a hacer conciencia, pero no sé yo…
Presentadores de lujo: Laura Pausini, Mika (ambos, cantantes) y Alessandro Cattelan (presentador italiano).
Abre la gala Laura Pausini con un refrito de grandes éxitos. No envidio en nada al encargado de vestuario de ese número. Madre mía… un cambio de vestuario en escenario por cada canción. ¡El arcoiris completo, oiga!
Tradicional paseíllo con las banderas de cada país. El orden, pues el que les parece, porque alfabético, alfabético, va a ser que no. Ahí… ya empiezas a intuir las pintas de cada cual, y te haces una idea de lo que se viene… o no.
Así que vamos con un repaso a las actuaciones más llamativas. Algunas baladas las he obviado un poco, porque a mi personalmente me aburren un poco. Pero como todos los años, personajes xelebres los hay, unos cuantos.
Antes de cada actuación, las famosas “postales”, un recorrido por el país anfitrión, en cada una presentan al cantante que toca. Este año las vistas de Italia desde un dron. Es el momento de ir a por las cervezas frescas. No voy a ir por orden, dejo para el final los que me dejaron más locatis, que los hubo.
Baladas
Parto de la opinión de que las baladas, salvo algunas excepciones, no me parecen muy para este festival, así que las he metido en este apartado. Algunas habrá que no son baladas propiamente dichas, pero bueno, es mi manera de decir “yo esto no lo presentaba”.
Portugal, simple, sin coreografía, cantando en corro, aunque me gustó, la verdad;
Suiza, fue un poco del Portugal de Salvador Sobral, hasta en los gestos, solo micro y el foco… demasiado obvio;
Italia, sin más, no me gustó mucho, la verdad;
Países Bajos, en neerlandés, debía ir sobre la salud mental, sonaba bien;
Alemania, camiseta cutre, tocando un montón de instrumentos (que en la realidad no los tocan… en Eurovisión solo la voz es en directo), y canción pasable, recordaba bastante a Ed Sheeran;
Azerbaiyan. tirado en unas escaleras… una performance un poco rara para lo soserica de la canción, aunque el muchacho muy buena voz;
Bélgica, sin más, una muy buena voz, pero la canción sin más;
Grecia, impresionante voz, vestido… ya si eso;
Suecia, o como empezar una canción dando a entender que estoy cansada… de menos a más, buena canción;
Polonia, un triste, vestido para ser el yerno perfecto. Rodeado de ¿zombies? no sé, una cosa rara
Australia
Perteneciente a Europa, como todo el mundo sabe, desde que decidieron que Eurovisión molaba (como Israel, Turquía, Georgia, Azerbaiyan…).
Canción intensa, intérprete intenso.
El outfit… Entre las uñas de Rosalía, la torera de Miguel Bosé y la bata de cola de alguna folclórica. y lo más llamativo, la cortinilla de cristales de Swarovski delante de la cara.
La canción muy sentida y bien interpretada, podría haber sido candidato a ganar.
Lituania
Look y sonido bastante de los 70; la realización de su número no tiene nada que envidiar a los shows que se marcaba Lazarov en la Primera Cadena de Televisión Española de aquellos tiempos. Venga de focos, de brilli-brillis y composiciones simétricas…
República Checa
Me recordaba un poco a Mecano en sus tiempos mozos. Uno con 4 teclados, otro con guitarra más varios instrumentos con los que no da abasto, y ella con pinticas. Sin más, no me emocionó en exceso.
Armenia
Una chica en pijama, que ha acabado ella solita con medio Amazonas, forrando todo el escenario de post-it. La canción chula, pero no eurovisiva, desde mi humilde opinión.
Islandia
Tres hermanas con a cada guitarra-bajo-instrumento con cuerdas, cantando country (típico de Islandia, como todo el mundo sabe), en una mezcla entre The Coors y The Kelly Family.
A ver, que como canción, bonita, pero ¿para Eurovisión?
Estonia
En pugna con Islandia porque también reclaman el origen del country en su país. Majete, buena voz y guitarra colgandera (que eso a mí, personalmente me pone muy nerviosa; ¡cuidad los instrumentos, que cuestan una pasta, coño!)
Ucrania
Los vencedores del festival de este año. No me parecía la canción para ello, pero a nadie sorprende ya el funcionamiento político de Eurovisión. El año pasado United Kingdom 0 points por el Brexit, este año Ucrania gana por la invasión.
Cambiando de tema, ¿a alguien más le han entrado ganas de lavar el coche tras ver esta actuación?
Supongo que tras el éxito de esta banda y la explusión de Rusia del certamen, Putin se estará replanteando la invasión a Ucrania (ironía modo on).
Moldavia
Tíos con pintas, buen rollo a tope. Me recordaban a los inhumanos, pero sin los hábitos aquellos. Pero es típica canción que estaban seis en el escenario porque no dejan más, pero para estar 20 haciendo el gamba.
Francia
Pues las Tanxugueiras, pero en francés. El estilismo y tal bastante parecido. Mucho símbolo tribal, tambores, fuegos… con una base chunda-chunda (tekno, para los entendidos).
Me gustaban más las Tanxu, la verdad.
Finlandia
Patrocinado por Varitas de pescado Pescanova y la película “It”. Grupo rock con tintes de heavy, típico de lo que suelen mandar los finlandeses.
Noruega
Los raricos este año. La canción sin más… Juegan con el ¿misterio? de no saber quiénes son, pues llevan la máscara esa del lobo toooooodo el rato.
No estoy muy segura de que estuviesen cantando, no se ve, pero bueno.
Un astronauta, unos cosos amarillos y dos lobos alienígenas… un plan perfecto.
Serbia
Junto a la anterior, la pedrada del año. Aspecto de locatis total, rodeada de ¿curas? así, con pinta de centro psiquiátrico de peli de terror, y ella lavándose las manos todo el rato. Pero todo el rato. Raro, muy raro.
Y en la “trabajada” coreografía, un guiño a “Mocatriz”, de Ojete Calor.
Rumanía
Madre mía… La canción para sanfermines por excelencia: “Hola mi bebe-bé, hola mi bebe-bé, llámame, llámame…”.
Bailarines envasados al vacío, ellas enseñando cacha, y el cantante; ostras pedrín con el cantante… una especie de “el Zorro” de los 80, con bigotillo, perilla y bien de gomina, con camisa roja de chorreras… que NO mejora cuando se la quitan. El baile, hay que decir que no es lo suyo. Pero nos va a dar grandes momentos a partir del 6 de julio; lo veo.
Reino Unido
Pues firme candidato a ganar. De hecho quedó por delante de Chanel (España). Tiktoker que comenzó a subir covers allá por marzo de 2020, tiempo en que había una pandemia o no sé qué. La cosa es que Reino Unido apostó por un ya conocido a nivel mundial influencer, con una voz espectacular y si no es por la guerra, dan el pelotazo.
Guapete, sonriente (a veces en exceso, parecía que iba de algo…), con carisma y que canta de flipar. Pues eso.
Eso sí, las pinticas…
España
La dejo para el final, por toda la murga que han dado, que si sí, que si no…
Como en otras ocasiones, se hizo un concurso previo para elegir el tema que iría a Eurovisión. Tras lo que pasó con el Chiquilicuatre, desde RTVE se cuidan muy mucho de dejar en manos de trolls la elección del representante, no sea que marquen otro gol.
Este año se eligió en el Benidorm Fest, con unas cuotas de audiencia que no se esperaban ni de broma, y con polémica (no podría ser de otra manera), ya que el voto entre los ciudadanos de a pie y el jurado profesional no iban de la mano (¿a alguien le sorprende?). Finalmente quedó primera Chanel, y las que quería la votación popular (Tanxugueiras o Rigoberta Bandini), pues va a ser que no.
La cosa es que tan mal no lo debió ver el jurado profesional, para cuando España quedó tercera… Mejor posición, creo, que desde 1994 o 1995.
La actuación, un pelotazo (#chanelazo). Y la artista, Chanel, ha demostrado profesionalidad, trabajo y tener la cabeza bastante bien amueblada.
Su actuación:
La verdad es que cuando empezaron a llover los doces, el chat de las “iurops livin a selebreision” echaba humo. No vivíamos algo así desde Rosa.
Dejando el concurso a un lado, no puedo acabar el post sin hablar de los modelitos y pintas de los representantes de cada país que dan el veredicto del jurado, y dicen para quién van los 12 points. Solo para una muestra:
Primero con la Estación Espacial Internacional:
No tiene gravedad ni el pelo, por comentar… Esta no vota, pero saluda y da tres volteretas para demostrar que no hay gravedad.
Países Bajos, por lo visto hace fresco por allá…
Malta, en la pugna por el origen del country:
El primo portugués de El Cigala
La prima alemana de la Sirenita:
Bélgica me dejó sin palabras con su emocionado homenaje a Rodolfo Chiquilicuatre:
Serbia, a juego con su representante
Islandia. No sé qué decir:
Letonia. Ella, discreta:
Lituania… Ehmmmm. Bueno, eso:
Australia, capital de Europa, solo le falta un unicornio:
Que también, los ves ahí a todos y todas, vestidos de gala, con esmoquin, vestidos imposibles y bien maquillados, y dices… ¿en serio? ¿para 30 segundos que vas a salir? Pues sí, en serio.
Pues nada, aquí acaba mi repaso al festival de Eurovisión de este año. El próximo año más. Y si alguien quiere compartir sus opiniones, serán bienvenidas.