Tenemos en casa la costumbre de hacer la compra, cuando podemos, con las txikis. Hay veces que es un ejercicio importante de paciencia (da igual la edad que tengan), pero nos parece importante implicarles en las tareas de casa, entre ellas, la compra.
Las compras de frescos y así solemos hacer en el barrio (carne, pescado, fruta…), y el resto en grandes superficies (en una típica de aquí en concreto), pero hay veces que por prisas, falta de tiempo y cosas de la vida, tenemos que coger esa parte también en el centro este grande. No saben igual, correcto, pero para un apuro, así “tente mientras cobro”, te apaña.
Y es en este lugar donde vimos por primera vez que vendían fruta y verdura “fea”. Hicieron una campaña, en que cogían del productor frutas y verduras que no se ceñían al “estándar de belleza” de los productos del campo, y lo vendían a menor precio (a la mitad, para ser exactos).
La fealdad de estos productos viene dada por varias cosas: formas atípicas, con irregularidades o protuberancias, que bueno, pues más complicadas de trocear o pelar, pero ya; otra cuestión eran manchas en la piel, no de podrido, sino de algún golpe o lo que sea; otra era por tamaño. Vamos, cosas que no afectan ni al sabor ni a la calidad del producto, solo a cuestiones estéticas.
Nosotros, que en general no hemos sido de juzgar por el exterior, vimos ahí una oportunidad de dar salida a productos que en otras ocasiones se tiran directamente, o se usan para hacer procesados, y evitar el tirar y el despilfarro de alimentos. Y por qué no decirlo de ahorrarnos unos euros.
Así que decidimos que si surgía la oportunidad, cogeríamos de este tipo de productos cuando pudiésemos. La verdad es que hasta que no lo vimos no caímos en la cuenta de que podía existir este movimiento, pero investigamos un poco más, y vimos varios productores y cooperativas que se dedican a vender a domicilio frutas y verduras feas.
Estos son algunos de los que he visto, por si os interesa; a mí me gusta la iniciativa. He de reconocer que de momento no hemos comprado online, compramos, como he dicho en el barrio o en productores locales, pero no descarto probar:
https://www.frutasfeas.com/ Básicamente naranjas y mandarinas de Valencia, de productores locales.
https://talkualfoods.com/ Aquí hacen cestas con frutas y verduras de temporada, de distinto tamaño. Envían a toda la península, y a buen precio.
Hace poco, vimos en la TV en las noticias a un productor de plátanos de La Palma, pidiendo que la gente comprase los plátanos feos para poder mover algo en la isla, ya que por la ceniza en suspensión (que no dejan de ser trocitos de piedra o cristal), se estaban dañando las pieles de los plátanos, pero insistía en que la calidad seguía siendo la misma, pues por dentro eran igual de buenos.
El problema es, como decía uno de los colaboradores del programa, que no van a llegar siquiera al mercado, por lo que hablaba al principio de que no cumplen los cánones de “belleza frutil”, por lo que lo más probable es que se terminen tirando.
Y es que al final es así de triste. Los consumidores quieren la manzana perfecta, la naranja sin máculas y la berenjena brillante, sin darse cuenta de que muchas veces esas frutas tan perfectas no tienen el sabor de las que compras al hortelano, que no será el tomate más bonito, pero ¡menudo sabor!
Y de esta manera se sigue pagando una miseria a los productores, por no toda la cosecha (el trabajo lo han hecho para sacar adelante tanto las perfectas como las imperfectas), por lo que los números no les salen; es imposible.
Y se seguirán desperdiciando alimentos a mansalva mientras en otros lugares, pues ya sabemos lo que pasa…
Todo por el aspecto de una fruta. Manda web…
Pues a mí personalmente me gusta más la fruta fea y sobre todo el tomate feo . Nada que ver el sabor. Las frutas “bonitas” no saben a nada.