Para empezar, diré que yo no soy ninguna experta en vacunas. No soy inmunóloga, médico ni nada de esto. Sí que soy sanitaria, y trabajo en un hospital, con pacientes covid, y sé un poco de qué va la cosa. Simplemente me he informado en medios que considero válidos, y voy a expresar mi opinión. Esto no es ninguna verdad absoluta. Dicho esto, allá vamos.
Repetimos pregunta: Ama, ¿nos vamos a vacunar?
Pues sí, hija, en cuanto nos toque.
A mi personalmente, ya me ha tocado; esta semana me he puesto la segunda dosis. Por lo visto soy afortunada, porque me ha tocado la Pfizer, por sanitaria de primera línea, pero vamos, he de decir que me hubiese vacunado, me tocase la que me tocase.
De repente, como pasa siempre que sucede algo que genera cierto miedo o polémica, el grueso de la población nos hemos convertido en expertos inmunólogos. Ya fuimos seleccionadores nacionales (Raúl selección), expertos criminólogos (cualquier caso un poco mediático), economistas (crisis económica del 2008), además de profesores (si tenemos hijos, sabemos muuuucho más que cualquiera de los que les da clase), médicos (dame un síntoma y te diagnostico ya, que mi vecina del quinto tiene un método infalible), psicólogos (tú lo que tienes que hacer es animarte), amén de epidemiólogos de primera línea durante la pandemia.
Pues ahora, como digo, toca inmunólogos. Ahora todos somos expertos en vacunas, pautas de vacunación y plazos de aprobación de una vacuna. Y además, informados en la más veraz y fiable fuente de información: “el internet”, como ha dicho hace poco una actriz.
Y tenemos que ver cómo, gente de cierto renombre, sin ningún tipo de formación científica (o muy poquita) opina con toda libertad de algo que no controla, cuestionando a expertos en el tema sin ningún pudor. ¡Ojo! que cada cual puede opinar lo que quiera, faltaría más, existe la libertad de expresión (y más vale), pero coñe, infórmate, que tienes cierta relevancia mediática, y no puedes ir engañando al personal; no, al menos conscientemente, porque eso es mentir y está muy feo.
Así que ahí tenemos, a Miguel Bosé, Enrique Bunbury y esta semana se destapó Victoria Abril, como grandes abanderados del negacionismo; con la cosa de que nos están quitando las libertades (que a ver, que yo también quiero abrazar a los míos, comer con ellos, salir, bailar, tomar unos mostos y viajar, como la que más), hacen unas declaraciones con información buscada en “el internet, cariño”… que madremíadelamorhermosoquétarasdejaronlosochenta.
Que si nos tienen como cobayas, que si “plandemia”, que si “coronacirco”. Pues nada, salada, si te lo coges, un poquito de agua de Lourdes y a tirar.
Porque claro, si tienes cualquier problema, duda o desazón, no vayas a preguntar a un profesional, que sólo ha dedicado un montón de años de su vida a especializarse en el campo que sea, y se ha preocupado de informarse y formarse con datos científicos; no hombre, no… tú pregúntale al dr. Google, y mira en la página de cualquier descerebrado con pedrada de conspiraciones y paranoias varias, que va a tener muuuucha más razón.
Volviendo a la vacunación, uno de los debates es sobre los distintos tipos de vacunas, cuál de ellas es mejor, y el miedo que hay a una en concreto. Como he comentado antes, a mí me ha tocado la Pfizer, se supone que la de más efectividad, pero si me hubiera tocado otra, me la hubiera puesto igualmente.
Las tecnologías para desarrollar las vacunas han sido diferentes. Pfizer y Moderna llevaban ya años de estudio para la nueva técnica que están utilizando, con el mRNA. Yo me pierdo un poco, la verdad, con las tecnologías y tal, lo que sé es que no te meten el virus, sino (si no me equivoco) unos marcadores de RNA modificado, que hacen que tu cuerpo cree los anticuerpos que luchan contra el COVID-19. En la de AstraZeneca, según he leído, te inyectan otro adenovirus (en células de chimpancé si no me equivoco), con parte de la información genética del Sars-Covid-19, pero no el coronavirus. Incluye información de una de sus proteínas, pero no el virus en sí.
Digamos que la de AstraZeneca necesita de otro virus (“hackeado” para que no infecte), un adenovirus para poder mandar esa información genética del covid-19, y en la Pfizer y Moderna inyectan directamente el trocito de ARN modificado, en una especie de nanoburbujas de grasa.
¿Efectos secundarios? Pues con todas las vacunas. Dicen que la Pfizer menos, pero tengo compañeras que han estado con fiebre, y algún día de baja. Y con la AstraZeneca se espera lo mismo. Si tenéis hijos, ya sabéis lo que es una vacuna: ese día a la tarde o al día siguiente, lo normal es algo de fiebre (a veces alta) y estar un poco “atxorrao” (mantudo, en fino), y en ocasiones dolor local en la zona de la punción. Pues aprovecha para echarte y leer, yo que sé. A mí, personalmente, dolor en el brazo durante un día, y con la segunda dosis lo mismo, y un poco más cansada, pero sin más. Hoy he visto un vídeo donde se decía que la AstraZeneca da más efectos en la primera dosis, y en cambio en Pfizer y Moderna más en la segunda.
¿Efectividad? Pues parece que Pfizer y Moderna llegan al 90 y pico por cien, y AstraZeneca “solo” entre un 63 y 73% según he leído por ahí. Pero bueno, hoy he visto que han descubierto que según lo que espacian las dosis, sube hasta un 80%. Esto de las efectividades es muy curioso, porque el otro día me enteré de que por ejemplo la de la gripe oscila entre un 40 y un 60% e efectividad… así que, ¿no nos estamos volviendo un poco locos? Os recomiendo este vídeo, que da una perspectiva interesante sobre la vacunación:
https://www.instagram.com/tv/CLZLHaxiqEt/?utm_source=ig_web_copy_link
¿El precio? Pues Pfizer y Moderna son más caras, también por la tecnología que han desarrollado de su propio bolsillo, que ahora están amortizando, y AstraZeneca más barata porque han decidido no sacar rendimiento económico durante la pandemia, la venden a precio de coste, cosa que no se está diciendo…
¿Los plazos de desarrollo? Pues han sido los que tenían que ser, no se los han saltado, por mucho que se diga. Las vacunas son seguras.
El tema, precisamente, de que la AstraZeneca no la recomienden para mayores de 55, es porque en ese rango de edad no tienen los estudios finalizados, no porque no sea segura, sino porque no tienen todos los datos. Ante esto, evidente prudencia.
Entonces, ¿por qué se ha desarrollado más rápido que otras vacunas? Pues porque era un problema de primer mundo; así de sencillo. Otras enfermedades… pues ya nos afectan menos… El SIDA, se ha cronificado en el primer mundo; el ébola, pues bueno, mientras no traigamos aquí a los misioneros o cooperantes que se contagien, pues ya estaría; el Nipah, es cosa de Asia, así que que se apañen; la fiebre de Marburgo (fiebre hemorrágica), pues es cosa de África, así que también nos pilla lejos… Y así con todo. Ha habido un problemón a nivel mundial, afectaba a los países más poderosos, y han volcado todos los recursos humanos, económicos y tecnológicos que tenían a mano en sacar una solución; así de fácil. El resto no interesan porque no nos afectan. Es triste, y pone sobre la mesa, una vez más que los intereses económicos están por encima de todo.
Y así funciona el mundo.
¿Y el calendario de vacunación? Pues ahí están, primero ancianos institucionalizados, trabajadores de esas residencias, grandes dependientes y sanitarios de primera línea (bueno, y algún alcalde, algún obispo, algún concejal… vamos los jetas de siempre; una vez están vacunados, yo los ponía a acompañar enfermos de coronavirus, que están solos y aburridos, no necesariamente de UCI; por aprovechar la vacuna, más que nada). Y ahora otros profesionales que trabajan con personas (profes, gente de instituciones sanitarias de segunda línea…), y la ancianidad, empezando por los de 90 castañas y bajando de década en década. Yo creo que se dejan algún colectivo, pero todo llegará (camareros, cajeros del súper, taxistas, autobuseros… vamos, otras personas que trabajan en contacto con gente).
Con todo esto, lo dicho, ¡vacúnense!
Si tienes algún problema de salud, enfermedad crónica o dudas varias, pregunta a tu médico o infórmate, pero por vías adecuadas. Algunos sitios que a mí me parecen fiables son algunos perfiles de instagram de gente que sabe de esto, profesionales, médicos y expertos, y la página de la OMS:
https://www.instagram.com/alfredo_corell/?hl=es
https://www.instagram.com/enfermera_saturada/?hl=es
https://www.instagram.com/cienciaconlaura/?hl=es
https://www.instagram.com/boticariagarcia/?hl=es
Cuando te vacunes te explicarán posibles efectos secundarios, y también si es recomendable que te vacunes o no, o tienes que esperar o lo que sea.
Y que podamos hacer vida relativamente normal lo antes posible. Que tengo entradas para un par de conciertos que han pospuesto y tengo ganas de ir.