Ama, ¿nos quedamos en casa?

En plena histeria colectiva por el tema del coronavirus, tengo a Hija2 que no está entendiendo mucho, y se está agobiando; ya de natural nerviosita, esto no le está viniendo nada nada bien.

Estamos asistiendo a un espectáculo bastante rocambolesco:

Por un lado, los medios de comunicación que, en lugar de calmar a las masas, se dedican a sacar lo más alarmante que encuentran, de manera que la gente en vez de calmarse se dedica a comprar papel higiénico para forrar su casa. Que no digo yo que no haya que informar, pero vamos, contadnos también, por ejemplo, todos los casos de solidaridad, la cifra de curados…

Por otro lado, las informaciones que llegan de gente que trabaja en hospitales, que dan idea de lo mal que nos han venido los recortes y lo agradecidos que debemos a toda la gente que allí trabaja (personal sanitario, de hostelería, limpieza, lencería…), que todos se están dejando la piel por sacar adelante esta crisis.

Por otro, los gobiernos, tanto de la nación como los de las comunidades, ayuntamientos… suspendiendo actos, actividades y juntamientos de gente varios a diestro y siniestro.

Y por último los de casa, que nos acaban de cerrar esta tarde los centros escolares, y no sabemos muy bien qué pensar de todo esto, ni cómo manejarlo…

La ciudadanía en general vamos como gallina sin cabeza, o vaca sin cencerro que se dice en mi casa; ¿que vemos en las noticias que en Australia están comprando papel higiénico como bestias? Pues aquí también, no vaya a ser que no tenga cómo limpiarme el culo; ¿que mandan por WhatsApp el vídeo de la gente con una bolsa en la cabeza comprando para una guerra? Pues todo el mundo al super a comprar pollo a cascoporro, que luego no tendrán dónde guardar y terminarán tirando; ¿que nos mandan a casa por que cierran centros escolares, universidades… y recomiendan teletrabajo? Pues nada, a la terracita a tomar la cervecita que hoy a salido el solete y se está de lujo, o mejor, al centro comercial, que empieza la primavera y el armario hay que reponer; ¿que salen los chinos en la tv con mascarilla (como desde hace años, pero en más)? Pues a la farmacia, cual estampida de bisontes a comprar mascarillas, eso sí, sin tener ni idea de si realmente sirven para el virus… dejando sin mascarillas a quien las necesita (por ejemplo, enfermos oncológicos) y guardándolas “para por si acaso”.

Estamos de la olla; somos como la cara y la cruz de una moneda, pero a la vez. Todo el mundo con el susto en el cuerpo por el bicho de las narices, pero hay quien se enfada porque se jueguen partidos de la Champions. Y luego quien se toma la cuarentena como unas vacaciones… eso ya es la bomba. Estamos para darle al botonico rojo y reiniciar la especie humana.

Para tranquilidad de Hija2 hemos podido recabar información con vídeos y documentos que circulan por internet y explicarle las cosas bien, se ha ido tranquilizando.

Personalmente me encanta todas las iniciativas que han surgido a raíz de la cuarentena general, tanto de gente anónima como de famosos, artistas, editoriales, plataformas digitales…. Está muy bien que la gente que posibilidad de proyección pública tenga la cabeza bien amueblada y se una al #YoMeQuedoEnCasa. Para hacer más llevadero el tema, voy a poner una serie de enlaces que me han llegado a través de grupos de WhatsApp, sobre todo de la ikastola (por cierto, estos grupos dan para otro post… o para varios), para hacer más llevadero el encierro a la gente que le echéis un ojo a esto:

  • www.hearst.es/sala-de-prensa/ ofrecen un montón de revistas on-line de manera gratuita.
  • www.todoindie.com/yo-me-quedo-en-casa-festival/ un montón de artistas se han organizado para hacer mini-conciertos de media hora a través de las redes sociales (Instagram, sobre todo), el 13, 14 y 15 de marzo
  • www.cuarentenafest.tumblr.com otro montón de artistas que irán subiendo conciertos del 16 al 27 de marzo
  • www.teatroteca.teatro.es donde hay un montón de obras de teatro.
  • Movistar lite durante un mes gratis por el coronavirus, además han ampliado el contenido infantil; eso sí, acordaos de daros de baja una vez pase el mes…
  • https://efilm.online/ si eres socio de la biblioteca, un catálogo de pelis; cada comunidad autónoma tiene su propio catálogo.
  • En las webs de los museos, tanto de aquí como de otras partes del mundo (Louvre, British Museum, Metropolitan Museum New York…) tienen visitas virtuales.
  • www.argia.eus/multimedia documentales, cortos, reportajes… en euskera
  • Ideas de manualidades que circulan por internet.
  • En Amazon hay libros gratuitos que se pueden descargar, así como en www.gutemberg.org (aquí la mayoría en inglés, pero también los hay en castellano; es gratuita y legal).
  • www.clubmalasmadres.com (página muy interesante), en redes sociales ha lanzado el hashtag #malasmadresencasa donde un montón madres cuentan cómo están sobrellevando la cuarentena, y se pueden recoger un montón de ideas.

Si me van llegando más cosas, iré contando y añadiendo; pero, sobre todo, importante: #YoMeQuedoEnCasa por responsabilidad.

Que sea leve la cuarentena.

Publicado en: Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.